martes, 10 de marzo de 2015

Solomon Asch y el experimento social.

El experimento social de Solomon Asch en 1956, demostró lo que es el poder de conformidad con los grupos.

Un grupo de experimentadores dirigidos  por Solomon, solicitaron a unos estudiantes que participaran en una prueba, la "prueba de visión".
Todos los participantes menos uno, eran cómplices del experimentador. El experimento consistía en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices.
El objetivo de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a las personas a permanecer independientes o someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.



Todos los participantes estaban sentados en un aula donde se les pidió que dijeran cual era  a su juicio, la longitud de varias líneas dibujadas en unas exposiciones. Se les preguntó sobre si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud... Los cómplices estaban preparados para dar las respuestas incorrectas a las preguntas de los test.


Procedimiento del experimento

En un aula se juntaba entre 7 a 9 personas. El experimentador explicaba que se les enseñaría algunas líneas que se diferenciarían en longitud y que su tarea sería la de señalar con cual de las líneas de comparación que se les enseñaba coincidía la línea original. Cada persona, uno por uno, debería ir diciendo cual era la línea de entre las tres era igual que la estándar, realizándose hasta un total de 12 ensayos.

El grupo de experimentados, constaba de dos partes: una mayoría se reunió con el experimentador y recibió las instrucciones antes de la realización del experimento y la persona para estudiar, que se conocería como sujeto crítico.

Al sujeto crítico sin que el supiera nada, le era asignado un determinado lugar en el aula (el penúltimo), así recibiría el impacto pleno de la tendencia mayoritaria de respuesta antes de emitir su propio juicio.

Resultados

La mayoría de los participantes contestaron acertadamente, muchos demostraron un malestar extremo y una proporción elevada de ellos (33%) se conformó con el punto de vista mayoritario de los otros cuando había al menos tres cómplices presentes, incluso aunque la mayoría dijera que dos líneas con varios centímetros de longitud de diferencia eran iguales.
Cuando los cómplices no emitían un juicio unánime, era más probable que el sujeto desistiera cuando estuvieran todos de acuerdo. Sin embargo, los que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían problema en dar la respuesta correcta.

Hay diferencias entre el experimento de Asch y el de Stanley Milgram, es que las personas de este estudio atribuían el resultado a su propia "mala vista" o falta de juicio, mientras que en el de Milgram, culpaban al experimentador por su comportamiento.




Libro en PDF. 
Asch E. Los efectos de la presión del grupo sobre la modificación de conductas personales

http://es.scribd.com/doc/68345279/Asch-E-Los-efectos-de-la-presion-del-grupo-sobre-la-modificacion-de-conductas-personales



(Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario